Listado de publicaciones
Las publicaciones de la Cátedra tienen por objetivo favorecer la transferencia de conocimiento y los resultados de investigación para avanzar en tolerancia y en gestión de la diversidad, como umbral de paz.
Bergua Amores, J. A., Carretero Pasin, E., Pac Salas, D., Báez Melián, J.M., Serrano Martínez, C., Creatividad. Tolerancia, heterogeneidad e imaginario, Lavboratorio, 27, 2017, 153-172 ISSN 1515-6370
Bravo, A. y Carbonero Muñoz, D., El rumbo de las políticas sociales de atención sociosanitaria de las situaciones de dependencia, En Vladimir Zambrano, C. (Coord). Las políticas Sociales que vendrán, Thomson Reuters-Aranzadi, 2022.
Caparrós Civera, N., y Serrano-Martínez, C. “Sinergias entre estudiantes universitarios y personas con discapacidad intelectual”, Libro de Actas. Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, Forum XX1, Madrid, 2020, 1644. ISBN: 978-84-09-22948-2.
Caparrós Civera, N., y Serrano-Martínez, C., “Diversidad, inclusión y universidad. Aprendizaje Servicio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y a estudiantes universitarios”, Reinventando la docencia en el siglo XXI, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020, 97-109. ISBN: 978-84-1853446-1.
Carbonero Muñoz, D. y Caparrós Civera, N. La participación de los niños y niñas en salud. Un enfoque a través de los derechos humanos, en Caparrós Civera, N. y Raya Díez, E. (Coord), Wolwers Kluwer, 2020, pp. 69-102
Carbonero Muñoz, D., Raya Díez, E, El modelo de inclusión de la Comunidad Autónoma de La Rioja: trayectoria de las políticas de inclusión desde el año 1990 hasta el 2017, en Pérez Eransus, B. y Martínez Virto, L. (Coord). Políticas de inclusión en España: viejos debates, nuevos derechos: un estudio de los modelos de inclusión en Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Murcia, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020, pp. 249-298.
Carbonero Muñoz, D., Raya Díez, E. y Caparrós Civera, N. Riesgo de exclusión y políticas sociales autonómicas en España, en Hernández Pedreño, M. (Coord). Riesgo de exclusión social y políticas sociales en España. Tirant Humanidades, 2020, pp. 653-684
Cuesta Ruiz-Clavijo, AB; Montenegro Leza, S, El uso de las redes sociales online como estrategia docente en Trabajo Social. En Hacia la disrupción digital del Trabajo Social, Thomson Reuters, 2021.
F. Rizzi, M. Brunelli, A. Fernandez, V. Arregui, C. De Lavernette, A.Mª Vega Gutiérrez, Parental involvement within the school. An innovative approach to quality education, L’Harmattan, Paris 2011, ISBN 978-2-296-56149-6
García Ortega, S., Lete Fernández, I., y Serrano-Martínez, C., “Me siento sola. El acompañamiento ante situaciones de soledad no deseada y el papel del trabajo social comunitario”, Caparrós Civera, N., Cuesta Ruiz Clavijo, A. B. (2022). “El acompañamiento en la intervención social. Estudio de casos desde el trabajo social”. Wolters Kluwer. 2022
Gimeno Monterde, Ch., Serrano Martínez, C., “Creatividad del alumnado en riesgo de exclusión: vínculos con el Grado de Trabajo Social”, en Alejandre Marco, J.L. Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2015, Prensas de la Universidad De Zaragoza., Zaragoza 2016, 285-292. ISBN 978-8416515-65- 3 Volumen
Gimeno Monterde, Ch., Serrano Martínez, C., Políticas sociales y menores que migran solos. Análisis y propuestas en el sur de Europa, en Castillo Viveros, N., Pérez Díaz, A., Gómez Bahillo, C. (2014). Política social. Perspectivas desde España y México. Coedición: Universidad Autónoma Ciudad de Juárez (México) y Universidad de Zaragoza (España), 2014, 52-83. ISBN 9781312625976
Gimeno, Ch., Serrano, C., ¿Nuevas diversidades? Ecos de un debate urgente, III Jornadas Aragonesas de Sociología. Tiempos Constituyentes, Universidad de Zaragoza, 2017, 87-92. ISBN: 978-84-16723-34-8
Gimeno, Ch., Serrano, C., La intervención público-privada en un barrio histórico mediterráneo: consecuencias paradójicas sobre la convivencia y la diversidad cultural, en Miradas migratorias regionales en México. Análisis, perspectivas y propuestas de intervención social, Universidad de
Juárez (México) y Universidad de Zaragoza, 2017, 149-162. ISBN: 978-1-387-41101-6
Iglesias Martínez, J., Serrano-Martínez, C., “Poco a poco y sin darme cuenta. Situaciones de violencia doméstica”, en Raya, E. Caparrós, N. Lorente, B. Anaut, S. (coord.) Ciencia y Esencia en la práctica del Trabajo Social, Tirant lo Blanch, Valencia 2018, 421-433. ISBN: 9788417069148
Jiménez Rodríguez, S, y Carbonero Muñoz, D., Personas sin hogar LGTBI, en Rubio Martín, M.J.
Muñoz, López, M. Cabrera Cabrera, P.J. y Sánchez Morales, M.R. (Coord). Perspectiva social y psicológica de la situación sin hogar: vidas de calle y sueños rotos, Pirámide, 2022
Juaneda-Ayensa E., Clavel San Emeterio M., Cirilo-Jordan S., González-Menorca L, Unified Theory of Acceptance and Use of Social Apps: (UTAU-SA): The Role of Technology, Springer, 2021.
Martínez Navas, I., “El Tribunal de distrito de la Inquisición de Llerena a comienzos del siglo XVII: Los resultados de la visita de 1604”, en Badorrey Martín, B y Sánchez Lauro, S. (dir.), Sindéresis, 2020, pp. 337-370.
Montenegro Leza, S. y Raya Díez, E. Cultura participativa desde la infancia: una propuesta desde el trabajo social, en Caparrós y Raya (Coord.) Escucha y participación en la infancia y adolescencia del derecho a la acción, Wolwers Kluwer, 2020, pp. 103-122.
Morga Manzanares, R., y Serrano-Martínez, C., “Intervención social desde el enfoque sistémico Acompañando para la mejora de la calidad de vida de una persona con pluridiscapacidad”, en Caparrós Civera, N., Cuesta Ruiz Clavijo, A. B. “El acompañamiento en la intervención social. Estudio de casos desde el trabajo social”, Wolters Kluwer, 2022 . ISBN Papel: 978-84-120873-4-5 ISBN Digital: 978-84-120873-5-2
Raya Diez, E., Montenegro Leza, S. y Moral Astola, M., Bendita medida. Intervención en jóvenes con problemas de adicción, y Derechos humanos en la práctica del Trabajo Social en Raya, E. Neus Caparrós Civera, Belén Lorente Molina, Sagrario Anaut Bravo (coord.). (coord.) Ciencia y esencia en la práctica del trabajo social, Tirant lo Blanch, 2018, pp. 277-296, 437-452
Raya Diez, E; Ezquerro, M Cuesta Ruiz-Clavijo, AB, Promover la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes desde el TS, en escucha y participación en la infancia y adolescencia: del derecho a la acción, Wolters Kluwer International, 2020.
Raya-Diez, Esther, Ezquerro Sáenz, María, Serrano-Martínez, Cecilia, Gestión de la Diversidad Cultural: recursos y herramientas del Trabajo Social, Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences, julio, n. 18, 65-84http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.18.4
Serrano-Martínez, C., Carbonero Muñoz, D, Challenges in the Context of Uncertainty: Implications for Diversity Management in Spain Aftershocks: Globalism and the future of Democracy, Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza, 2021, 475-486. DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-12-2. ISBN: 978-84-18321-12-2. Disponible en:
Serrano-Martínez, C., Ezquerro Sáenz, M., “Retos en la intervención comunitaria. El arte como herramienta del trabajo social”, III Congreso de Trabajo Social en Aragón, Zaragoza, 2018, 1-8. Depósito legal: Z-1296-2018.
Urrea Corres, M., “Algunas reflexiones sobre la salud de la democracia en España y en Europa. Afecciones e infecciones”, en Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia, Universidad de Almería, Universidad de Almeria, 2021, pp. 213-231
Urrea Corres, M., “La seguridad de los europeos y la defensa de los valores de la Unión: amigos, enemigos y las dudas sobre algunos Estados miembros”, en García Rico, M.M./Torres Cazorla, M.I. (Coords.) Hacia una identidad europea en materia de seguridad y defensa ¿realidad o utopía?, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
Urrea Corres, M., Una aproximación a la estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea a partir de la respuesta de la Unión y sus Estados al terrorismo internacional”, en Una estrategia global de la Unión Europea para tiempos difíciles está publicada en la serie Cuadernos de Estrategia (núm. 184) del Ministerio de Defensa, Madrid, Cuadernos de Estrategia. Ministerio de Defensa, 2017, pp. 265-300.
Vega Gutiérrez, A.M, R. G. Zurrariain, J. A. Muñoz, La gestion de la diversité religieuse dans le systéme éducatif espagnol, principes et enjeux, en AA.VV., Education et diversité religieuse en Méditerranée occidentale, Conseil de l’Europe, Strasbourg Cedex, 2014, 79-114, ISBN 978-92-871-7737-7.
Vega Gutiérrez, A.M. (Coord.), J.A. Muñoz, G Germán Zurrariain, N. Caparrós Civera, La gestión de la diversidad religiosa y cultural en el sistema educativo español, Thomson Reuters – Aranzadi, Cizur Menor, 2014, pp. 21-121; 148-244, 343-377, ISBN 978-84-9059-667
Vega Gutiérrez, A.M. y E. Raya Diez, Aplicación práctica del enfoque basado en derechos humanos, E. Juaneda Ayensa (Dir.), Desafíos y oportunidades para el desarrollo y la atención integral de adolescentes. Propuestas multidisciplinares en entornos globales, Wolters Kluwer, Madrid, 2020, 117-142. ISBN 978-84-15651-04-8
Vega Gutiérrez, A.M., Building a New Humanism for a Globalised World: The Contribution of Religion, Ecclesiastical Law Journal, 23 (2021), pp. 294–321.
Vega Gutiérrez, A.M., Derechos culturales y género: hacia un cambio de paradigma, en Vega Gutiérrez, A.M., (Coord.), Derechos humanos. Elementos para un nuevo marco conceptual, Thomson Reuters – Aranzadi, Pamplona, 2013, 129-162, ISBN 978-84-9059-042-3
Vega Gutiérrez, A.M., Discriminación y violencia de género en las solicitudes de asilo por motivos religiosos. Revista General de Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado. Vol. 49, 2019, 35pp
Vega Gutiérrez, A.M., Educación para la ciudadanía: Enseñar y aprender a ser protagonistas del cambio, en Navaridas Nalda, F. y Raya Díez, E., Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado. Hacia un modelo para la calidad educativa, Wolters Kluwer , 2021, pp. 45-78.
Vega Gutiérrez, A.M., El derecho a cambiar de religión: consecuencias jurídicas de la pertenencia y disidencia religiosa en el derecho comparado, en Ius canonicum, vol. 51, nº 101, 2011, 137-160.
Vega Gutiérrez, A.M., Gouvernance démocratique et développement humain, en S. GANDOLFI, P. MEYER-BISCH, J. BOUCHARD (EDS.), La démocratisation des relations internationales, L’Harmattan, Paris 2009, 99-115. ISBN 978-2-296-09921-0
Vega Gutiérrez, A.M., La diversidad religiosa en las políticas del Consejo de Europa sobre educación intercultural, en Francisca Pérez-Madrid / Montserrat Gas Aixendri (Coord.), La gobernanza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales, Thomson Reuters – Aranzadi, Pamplona 2013, 337-349, ISBN 978-84-9059-092-8.
Vega Gutiérrez, A.M., La radicalización violenta en nombre de la religión, en Los derechos humanos en el siglo XXI. 50º Aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, A.M. Vega Gutiérrez (Coord), Cizur Menor, 2016, Thomson Reuters / Aranzadi, ISBN 978-84-9152-163-1
Vega Gutiérrez, A.M., Le droit à l’éducation comme garantie du pluralisme culturel, en A. Mouelhi (Coord.) Droits économiques et sociaux: quelle protection? Par quelles garanties ? Editions de L’INTES, Université de Carthage, Carthage (Tunisie), 2015, pp. 9-52.
Vega Gutiérrez, A.M.y A. Merino Arribas, Componentes visuales y verbales del discurso del odio: un balance jurídico y deontológico de los atentados del Manchester Arena y las Ramblas de Barcelona, Derecho eclesiástico del Estado. Homenaje al Profesor Gustavo Suarez Pertierra, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021, 563-595.