Derechos y progreso para todos los niños en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una agenda universal, un desafío universal’
Presentación
El 20 de noviembre se cumplen 30 años desde la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de Nueva York.
Fue un hito histórico en muchos sentidos, sobre todo porque fue la primera vez que se reconoció a los niños como titulares de derechos en un tratado internacional. Esto marcó la transición de atender las necesidades inmediatas de los niños a través de la beneficencia, a impulsar el movimiento hacia la promoción que produciría un cambio sistémico en la realización de los derechos de los niños.
Aunque este proceso es imparable, todavía son muchos los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes del mundo entero en el reconocimiento y protección de sus derechos. La comunidad internacional, consciente de ello, ha asumido importantes compromisos en la Agenda global 2030 de Desarrollo sostenible.
El grado en que el mundo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 afectará directamente el futuro de millones de niños y, por ello mismo, nuestro futuro compartido como comunidad mundial.
El curso de verano pretende analizar y debatir algunos de estos desafíos para restituir a la infancia y a la adolescencia la dignidad y el protagonismo que les corresponde. En definitiva, para garantizar que se tenga en cuenta a todos los menores y que ninguno quede atrás.
A quién va dirigido
Dirigido, preferentemente, a alumnos de Derecho, Trabajo social, Ciencias Sociales y Políticas, Economía, Periodismo y Ciencias de la comunicación, ONGS y activistas de derechos humanos, así como a profesionales de estas disciplinas.nes públicas.
Objetivos
- Identificar y analizar los desafíos actuales en la protección de los derechos humanos, de los niños.
- Mejorar el conocimiento y la utilización de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas.
- Identificar los compromisos de la Agenda 2030 que afectan a los menores: ODS, metas e indicadores.
Programa de la formación
Lunes, 15 de julio de 2019
9.30 a 10.00 h. | Entrega de documentación/Introducción y presentación del curso Dña. Isabel Márquez de Prado, |
10.00 a 11.30 h. | Introducción a las sesiones de los mecanismos internacionales: Comité de Derechos humanos, Comité de eliminación de discriminación contra la mujer y el Mecanismo de Pueblos Indígenas D. Ignasi Grau, Director de OIDEL |
11.45 a 13.00 h. | Mesa redonda: Niños y adolescentes reclamando gobernanza: Somos el ahora Dña. Lisa Myers, Dña. Alessandra AULA, |
13.00 a 14.30 h | Comida |
14.30 a 15.00 h. | Desplazamiento hacia el Palacio Wilson y acreditaciones |
15.00 a 18.00 h. | Informe del Relator Especial sobre el seguimiento de las conclusiones finales |
Martes, 16 de julio de 2019
10.30 a 11.00 h. |
Derecho del menor a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta Dña. Roncesvalles Barber Cárcamo, Dña. Belén Rodrigo, |
11.30 a 12.30 h. |
Briefing: Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas |
13.00 h. |
Deslazamiento al Palacio de las Naciones Unidas: Portal de Pregny |
13.30 a 14.30 h. |
Comida |
14.30 a 15.30 h. |
Visita al Palacio de Naciones Unidas/ Foto de grupo |
Sala DOCIP (Frente a la sala XX – Sala del Consejo de Derechos Humanos). DOCIP: Centro de documentación, investigación e información de los pueblos indígenas
Palais des Nations
15.30 a 17.00 h. |
Mesa redonda: Discriminación basada en el género: ¿Se ha superado el desafío? Dña. Gladys Luisa Acosta, D. Andrés del Castillo, |
Miércoles, 17 de julio de 2019
9.30 a 11.00 h. |
Mesa redonda: Los derechos del niño en la justicia juvenil D. José Antonio Michilini, |
11.30 a 13.00 h. |
Taller. La negociación en derechos humanos |
13.30 a 14.30 h. |
Comida |
15.00 a 17.30 h. |
Film y taller: Los Colores de la Montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, 2004) |
Jueves, 18 de julio de 2019
8.45 a 9.30 h. |
Briefing: Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos Indígenas |
9.30 a 11.00 h. |
Mesa redonda: Participación de los niños en conflictos armados Dña. Marcela Gutiérrez, Dña. Floriana Polito, |
11.30 a 13.00 h. |
Mesa redonda: Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad (calle, trabajo y explotación sexual): entre la Violencia y la Invisibilidad Dña. Laura Collier, |
13.30 a 14.30 h. |
Comida |
15.00 a 16.30 h. |
Seguimiento: Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas |
16.45 a 18.00 h. |
Visita al Museo de la Cruz Roja Internacional |
Viernes, 19 de julio de 2019
9.30 a 11.00 h. |
Menores migrantes y refugiados no acompañados |
11.15 h. |
Desplazamiento al Palacio de Naciones Unidas – Sala XVI |
12.00 a 13.00 h. |
Adopción del informe final de la 73° Sesión del Comité de la CEDAW |
13.30 a 14.30 h. |
Comida |
15.00 a 16.30 h. |
Clausura del curso / Entrega de Diplomas Dña. Isabel Márquez de Prado, |
17.00 a 19.00 h. |
Despedida |
Adéntrate en los organismos internacionales
Nuestro curso internacional de verano se celebra en Ginebra, capital de los organismos internacionales. Esta edición del curso se acogerá en lugares de referencia para los derechos humanos, como el Palacio de las Naciones, sede ginebrina de Naciones Unidas.
Información y matrículas
Para más información y formalizar tu matrícula, puedes dirigirte a la Fundación de la Universidad de La Rioja.