Ana María Vega Gutiérrez (Valladolid, 1965) es catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de La Rioja. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Derecho canónico por la Universidad de Navarra. Es especialista Universitario en Bioética por la Universidad de Valladolid.
Dirige la Catedra Unesco Ciudadanía democrática y libertad cultural desde su constitución, en 2007, que ha obtenido diferentes reconocimientos internacionales como el Napolitan Victory Award, concedido por la Academia de Washington de Artes y Ciencias Políticas en 2021; el premio anual de Derechos Humanos de La Rioja en 2020; la consideración de bien de interés legislativo por el Parlamento de Buenos Aires en 2014.
Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas y en la gestión de la diversidad cultural y religiosa en los sistemas educativos.
Cuenta con numerosas publicaciones nacionales y extranjeras sobre estas materias y ha participado como ponente en diferentes Congresos internacionales y nacionales. Como investigadora se le han reconocido cuatro sexenios de investigación y un sexenio de transferencia de conocimiento.
Ha dirigido y participado en 25 proyectos de investigación internacionales, europeos y nacionales. Entre 2014 y 2017 dirigió como investigadora principal el proyecto europeo Abdem, reconocido en 2019 como proyecto europeo de excelencia por la Comisión Europea.
Ha realizado estancias como investigador en las Universidades de Catania, La Sapienza de Roma y Turín (Italia), Peter Pzamany de Budapest (Hungría), Universidad Nacional de Colombia (campus de Bogotá), Ginebra y Friburgo (Suiza).
En el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, ha sido observadora en diversos eventos internacionales organizados por las Naciones Unidas y ha asistido en calidad de experto a numerosas sesiones de la Subcomisión de Promoción y Protección de los derechos humanos, del Comité de Derechos Humanos y del Comité de Derechos del niño de las Naciones Unidas y del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
Dirige y coordina desde 2003 los cursos internacionales de verano sobre derechos humanos de la Universidad de La Rioja, que tienen lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Ha coordinado diversos proyectos de cooperación universitaria al desarrollo en Costa de Marfil y en Perú. Es asesora y representante de la ONG nigeriana Women’s Board (Educational Co-operation Society), con estatus consultivo ante el ECOSOC de las Naciones Unidas.
Ha ocupado cargos de gestión universitaria como Subdirectora de la Sección de Derecho del Centro de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales y Directora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja.
Es Académico correspondiente de la Real Academia española de Jurisprudencia y Legislación. En abril de 2017, el Gobierno de España le condecoró con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, a través del Ministerio de Justicia.