Líneas de actuación
Nuestra Cátedra Unesco da respuesta a su misión institucional mediante cuatro líneas de actuación, que son también los cuatro mecanismos de intervención y de participación en la sociedad: la docencia, la investigación aplicada, la cooperación internacional y la divulgación cultural.
En 2020, la Cátedra aprobó el marco operativo de trabajo para el periodo 2021-2025, en el que fijó las prioridades temáticas, de acuerdo con la Agenda común de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y los marcos de referencia de la Unesco. Toda nuestra actividad docente, investigadora, cooperante y divulgativa está alineada con estas prioridades.
Políticas de familia, infancia y adolescencia
Derechos Humanos y sostenibilidad empresarial
Igualdad, diversidad y sostenibilidad humana
Educación
y desarrollo sostenible
La Cátedra Unesco «Ciudadanía democrática y libertad cultural» diseña su oferta docente bajo la premisa del empoderamiento y la educación en derechos como mecanismo transformador para lograr sociedades inclusivas y sostenibles.
Nuestra oferta permanente de posgrado se sustancia en títulos oficiales y propios; organizamos cursos de verano internacionales y ofrecemos soluciones formativas a medida para empresas, administraciones y públicos con prescripción en la sociedad, como el personal de la administración, la judicatura o el personal dedicado al trabajo social.
La investigación científica y aplicada de la Cátedra Unesco aspira a intervenir en la sociedad para generar dinamismos que procuren nuevas cuotas de democracia y bienestar.
La Cátedra Unesco está especializada en diseñar, desarrollar y evaluar políticas públicas y corporativas basadas en derechos humanos y con enfoque de sostenibilidad.
Trabajamos cerca de la sociedad y de las personas para lograr sociedades más inclusivas, más solidarias y más humanas. Transferimos conocimiento y resultados de investigación a instituciones, empresas y la sociedad civil organizada (colectivos, asociaciones..) para responder a sus necesidades, desafíos y retos sociales.
La Cátedra Unesco entiende la cooperación internacional como un efecto multiplicador en la promoción y preservación de los derechos humanos y la consolidación de sociedades democráticas en todo el mundo.
Nuestra visión global y nuestro carácter institucional facilita una cátedra abierta al mundo y conectada a los desafíos comunes y compartidos de las sociedades.
Trabajamos en red con otras instituciones de Educación Superior de Ámerica Latina, África, Europa y Asia y integramos redes y asociaciones internacionales alineadas a nuestros objetivos.
La sensibilización y la divulgación en derechos humanos constituye un eje principal de la responsabilidad de la Cátedra en la sociedad que nos acoge: La Rioja.
Desde el año 2007 colaboramos anualmente con el Ejecutivo autonómico (en esta legislatura, con la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030) en la construcción de una Comunidad basada en derechos humanos.
Esta colaboración se materializa en un convenio de colaboración dedicado a la capacitación y el empoderamiento de las personas en la realización de sus derechos y en la mejora global del conocimiento ciudadano sobre el derecho internacional de los derechos humanos.